miércoles, 30 de noviembre de 2011

11:11 LOS BEATLES - Diez años sin George

 

http://www.cyber-beatles.com/george-harrison2.jpg

LOS BEATLES

Diez años sin George

Detrás de su timidez y a la sombra de John y Paul, se escondía el talento creativo de George Harrison. Galería de fotos y videos.

 

Hace exactamente diez años, el 29 de noviembre de 2001, fallecía en un hospital de Los Ángeles el mítico guitarrista de Los Beatles, George Harrison. Aunque pasó a la historia como el integrante tímido y retraído de la banda de Liverpool que revolucionó la música, para muchos fue el más genial de los cuatro.
El "pequeño George" (apodo que se ganó por ser el más joven), estuvo varios años a la sombra de John Lennon y Paul McCartney hasta que pudo meter sus propios bocados. Desde su papel protagónico en Roll over Beethoven, en las primeras épocas, a Here comes the sun o Something, fue demostrando su talento como cantante y letrista.
Fue él quien descubrió al Maharishi Mahesh Yogi e incorporó nuevos sonidos en temas como Norwegian Wood, Love You To y Within You Without You.
Tras la disolución del grupo, dio rienda suelta a toda su creatividad en All Thing Must Pass (1970), el monumental triple LP que es considerado la mejor obra de un Beatle en solitario.
Su vida privada apareció retratada hace poco en el recién estrenado documental del director Martin Scorsese Living in the Material World.
Harrison se compró un palacio inglés para vivir en él. Estuvo casado con Pattie Boyd, que más tarde lo dejaría por Eric Clapton, y con Olivia Trinidad Arias, madre de su único hijo.
Sus problemas con la cocaína y su carácter mujeriego son revelados de manera sutil por Scorsese, quien lo muestra además como un catalizador artístico capaz de reunir a su alrededor en la década de 1980 a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, en el quinteto Travelling Wilburys.
También emergió en estos últimos años su faceta de productor cinematográfico que financió los arriesgados proyectos de los Monty Phyton.
Sufrió el lado más oscuro de la fama cuando fue atacado con un cuchillo en su propia casa en 1999, casi 20 años después del asesinato de John Lennon.
Harrison falleció de cáncer a los 58 años. Su larga enfermedad le permitió cumplir su objetivo de preparar a conciencia "el momento en el que debía abandonar su cuerpo", dijo su viuda, la mejicana Olivia Trinidad Arias.
Visite la galería de fotos y la galería de videos.

http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/29/noticia_0014.html

lunes, 28 de noviembre de 2011

ÚLTIMO DESEO - Adolescente con cáncer pide ser "tema del momento" en Twitter


foto perfil.com

Adolescente con cáncer pide ser “tema del momento” antes de morir

 Alice Pyne es una joven inglesa de 15 años de edad residente en Ulverston, Reino Unido, cuyo deseo es ser uno de los temas del momento en Twitter. Hasta aquí, podríamos pensar que es otra de las tantas personas que quieren sobresalir en la red. Pero en ella, este anhelo es bastante particular: Alice está luchando contra un cáncer terminal desde hace 4 años, y todo le indica que está perdiendo la batalla.

En su blog, colgó una lista de deseos y metas para realizar de cosas que quiere hacer mientras viva. Una de ellas es la de llegar a ser trending topic (tema del momento) en Twitter, algo que está intentando bajo la etiqueta #alicebucketlist.
Pyne, que cumplirá los 16 años en diciembre y ya ha adelantado su fiesta debido al temor de que el tratamiento no le permite celebrar la ocasión, publicó en su bitácora otros de los tantos objetivos a cumplir, como tener un iPad morado, nadar entre tiburones, entrenar delfines y conseguir que la gente se registre como donantes de médula.

 http://140.perfil.com/2011/11/28/adolescente-con-cancer-pide-ser-tema-del-momento-antes-de-morir/

ACÁ también, en la Argentina, hay descendientes de escoceses, de galeses, de irlandeses. Este país los cobijó, algunos lo han pasado mal de seguro más de una vez a lo largo de una historia plagada de dominio neoliberal o, en particular, cuando la dictadura genocida cívico - militar genocidó y masacró 30.000 compatriotas. Como cuando genocidó a mi padre, por ejemplo. Ahí la deben haber pasado re- mal los descendientes de escoceses, galeses e irlandeses que viven aún en este país.
Yo también fui "adolescente del momento" en el '78, cuando tenía 16 años y mataron ante mis propios ojos a mi padre. Así le fue al país también con esa adolescencia del momento. Genial. Estoy siendo sarcástico.

Adónde va la gente cuando llueve...


El daño ya está hecho, por eso, en mi caso, el Estado reconoce e intenta, digo intenta porque no le da para más, porque es un Estado asesino y miserable después, intenta reparar y gracias... 

Raro Fontevecchia no pida que le manden a la escocesita ésta para que le sirva el té en pelotas, en una de esas se cura de las nanitas que tiene de esa manera... Alice Pyne. No te da el piné, a vos tampoco. Lo hubieras bajado a Macri si tenías las fotos tan comprometidas del vago ese, no lo hiciste. Eso dice algo, también.

Déjenla en paz a Jésica, todo el día rompen las pelotas con Jésica... todo el santo día, de un modo o de otro. ¿Se creen que somos giles realmente? 


¿No se pueden conseguir una idea propia que no sea torturando al otro? La piba tiene varios recursos de hábeas corpus preventivo presentados por mi, yo me pregunto ¿adónde están los jueces liberales y comprometidos, en el agujero del culo de Fontevecchia están?

Raro que no sepan vivir con lo suyo, porque Aldo Ferrer estaba con el gobierno de Alfonsín. Pero, además, vos sos muy traidor. Vos y Macri, de los primeros que en los '90 agarraron y se llevaron todo el capital a Brasil. Hay poca memoria realmente...


¿A vos te secuestró una edición la dictadura, cuando se terminaba? Habrá sido para darte una manito de último momento...

Ahora te voy a poner la foto de Domingo acá para que esta noche le reces un padre nuestro, por haber intentado pervertir a su hijo en lugar de hacerlo pensar en que tenía que actuar contra los asesinos...

Nosotros cumplimos sobradamente con Alice, yo en particular, soy donante total de órganos desde los '90 de acuerdo a la ley argentina, no se si soy donante de médula, pero no voy a donar todo y no voy a donar médula, es medio estúpido pensar así...

Rosario: LOS TRABAJADORES/AS ESTAMOS CANSADOS DE QUE NO HAYA SOLUCIONES DEFINITIVAS EN PROMOCION SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD

LOS TRABAJADORES/AS ESTAMOS CANSADOS DE QUE NO HAYA SOLUCIONES DEFINITIVAS EN PROMOCION SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD

Concentramos el Viernes 25/11 a las 12hs. frente al Palacio de los Leones para reclamar y obtener los decretos prometidos.
SOLO UNA SOLUCION DEFINITIVA A NUESTROS PROBLEMAS DE PRECARIEDAD LABORAL PUEDE HACERNOS LLEGAR A UN ACUERDO
A través del presente comunicado los trabajadores y trabajadoras Municipales de Promoción Social manifestamos nuestra posición y las acciones a tomar en referencia a nuestra situación laboral.
Es angustiosa la situación laboral en que nos encontramos trabajando cotidianamente al servicio de la comunidad rosarina, ya que carecemos de regularidad contractual, de adicionales y categorías correspondientes por función, de un salario digno para poder mantener a nuestras familias, de democracia y legalidad sindical. Sumado a esto, 6 compañeros que están contratados a través del Presupuesto Participativo corren el riesgo de ser despedidos en diciembre. Como gota que rebalsó el vaso, los Directores de área y el Secretario de promoción Social nos amenazan cotidianamente con descuentos de sueldo negando nuestro derecho constitucional a la huelga.
Señores del Ejecutivo municipal...NOS CANSAMOS DE ESPERAR… YA ES MUCHO TIEMPO PARA SEGUIR BANCANDO ESTE NINGUNEO…


Seguimos exijiendo al ejecutivo municipal:

-Firma inmediata de los decretos prometidos de: Categorías por función + Pase a planta de los ingresos 2008 y 2009 + Continuidad Laboral
-Blanqueo de todos los trabajadores y trabajadoras
-Reconocimiento de adicionales correspondientes
-Cese de cualquier tipo de persecución gremial
-Libertad y Democracia Sindical + reconocimiento de ATE en el Municipio.

Por todo lo descrito, Concentramos el Viernes 25/11 a las 12hs. frente al Palacio de los Leones para reclamar y obtener los decretos prometidos.
SOLO UNA SOLUCION DEFINITIVA A NUESTROS PROBLEMAS DE PRECARIEDAD LABORAL PUEDE HACERNOS LLEGAR A UN ACUERDO

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!!
Municipales de Promoción Social
Rosario

domingo, 27 de noviembre de 2011

"El silencio de los inocentes" con Anthony Hopkins y Jodie Foster y "Dead man walking" ("Hombre muerto caminando", "Mientras estés conmigo" en Argentina) con Sean Penn y Susan Sarandon

El silencio de los inocentes
Parte 1


Parte 2


Descarga directa: http://www.megaupload.com/?s=seriesyonkis&d=GNW0FKOQ

"Dead man walking"

Dos enlaces de descarga directa

1
http://www.megaupload.com/?s=seriesyonkis&d=W48AXR6H

2
http://www.fileserve.com/file/2H4AXJQ


Enlaces

-"Dead man walking" según Wikipedia

LA PRESIDENTA RECIBIO ANOCHE A MARIA EUGENIA BIELSA - Un gesto para la interna del PJ


Cristina y Bielsa se encontraron en Las Parejas la semana pasada.
  LA PRESIDENTA RECIBIO ANOCHE A MARIA EUGENIA BIELSA

Un gesto para la interna del PJ

La diputada dijo que "no estaría bueno que el gobierno nacional interceda por un problema que es de los santafesinos".


 Por José Maggi
La diputada provincial electa María Eugenia Bielsa fue recibida anoche por la presidenta Cristina Fernández en su despacho de la Casa de Gobierno. Al término de la misma la legisladora electa confió: "No hablamos sobre la presidencia de la Cámara de Diputados. Hablamos sobre la posibilidad de articular el proyecto nacional en la provincia de Santa Fe y le transmití nuestra clara intención de hacerlo. De la presidencia de la Cámara no quise hablar porque no quiero que sea la Presidenta la que interceda, porque este es un tema que debemos resolver entre nosotros. Si prima la racionalidad, la razón, la unidad, la vocación de la honrar los cargos elegidos por la voluntad ciudadana, creo que podemos hacerlo", confesó Bielsa.
"No hablamos sobre la presidencia de la Cámara, aunque Cristina me dijo que sabía lo que estaba pasando, ante lo cual le confesé mi postura: que éste era un tema que debíamos resolver entre nosotros. No estaría bueno que nadie del gobierno nacional interceda es un problema de todos los diputados: de los 28 del peronismo y de los 22 restantes del Frente Amplio y del Pro. Sobre ese tema no hablamos, y la verdad es que yo tenía esta entrevista desde hace un tiempo y no quise perder la oportunidad de hablar con la presidenta de un tema tan doméstico".
En tanto desde Santa Fe el Diputado Nacional electo Omar Perotti reiteró su apoyo a María Eugenia Bielsa como Presidenta de la Cámara de Diputados a partir del 20 de diciembre próximo: "Algunos diputados están realizando alquimias entre cuatro paredes, pero nadie puede alejarse y desconocer la expresión de la gente, que en las últimas elecciones erigió a María Eugenia Bielsa como la candidata más votada en las internas y luego también en las elecciones generales, donde encabezó la lista del Justicialismo" expresó Perotti.
El actual intendente de Rafaela aseguró que percibe que "la gente siente que están burlando su voluntad. La expresión de la ciudadanía es una caja de cristal que hay que cuidar. La política no puede elegir ese camino, ya que pierde la posibilidad de entusiasmar al conjunto de los ciudadanos y su esencia transformadora. Los dirigentes debemos seguir fortaleciendo nuestra vínculo con la ciudadanía"
En cuanto a la figura de la actual concejal, Perotti afirmó que "María Eugenia tiene los merecimientos para volver a conducir una cámara, ya que lo hizo muy bien durante cuatro años como vicegobernadora. Este es un diferencial a su favor, tiene mayor experiencia que ningún otro candidato para ser Presidenta" indicó.
Para finalizar, el futuro Diputado Nacional aseguró firmemente que "el justicialismo santafesino busca señales de renovación y apertura, no apoyar a María Eugenia Bielsa sería responder a otros intereses". Antes de partir hacia Buenos Aires, Bielsa había recordado que "hay 600 mil votos que me avalan". Recordó que" desde el mes de agosto y hasta hace diez días mantuve reuniones con todos los sectores internos menos el de Oscar Cachi Martínez -que tiene cuatro legisladores-, y que lo "legítimo" era respetar la "voluntad popular". Eso "orientaba que la presidencia estuviera representada por mí", afirmó.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/18-31409-2011-11-24.html

Enlaces

-ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS FUERON AYER AL ARZOBISPADO ROSARINO

MARIO VILLANI, SOBREVIVIENTE DE CINCO CAMPOS CLANDESTINOS - “Desaparecido reaparecido, ése fue mi paso por el infierno”

Mario Villani, el sobreviviente que quizás haya estado más tiempo preso en los campos clandestinos.
Imagen: Luciana Granovsky

 MARIO VILLANI, SOBREVIVIENTE DE CINCO CAMPOS CLANDESTINOS

“Desaparecido reaparecido, ése fue mi paso por el infierno”

Mario Villani sobrevivió porque arreglaba lo que robaban en los secuestros. Lo obligaron a reparar la picana y la modificó con menos carga eléctrica. El cautiverio más largo en los campos clandestinos de la dictadura.


 Por Nora Veiras
“Soy un desaparecido, un sobreviviente, o si se quiere un desaparecido reaparecido. Este es el relato de mi paso por el infierno.” Así se presenta Mario Villani en Desaparecido. Memorias de un cautiverio. El libro escrito junto a Fernando Reati es mucho más que un testimonio, es una despiadada y lúcida reflexión sobre el dilema de la vida en cinco centros clandestinos de detención. A lo largo de cuarenta y cuatro meses pasó por el Club Atlético, El Banco, El Olimpo, el Pozo de Quilmes y la ESMA. “Maldito si lo haces, maldito si no lo haces”, repite este físico que a los 72 años desmenuza sin pudor qué significa “colaborar”, cuál es el límite que cada uno le pudo poner a esa convivencia con el terror. “En mí vieron la posibilidad de utilizarme, de reparar lo que les robaban a los secuestrados, me tuvieron trabajando de bricoleur”, dice con una ironía elaborada durante años de pensar en la complejidad de la condición humana de torturadores y torturados.
Villani contó ante tribunales de Argentina, Francia, Italia, España cómo después de negarse a reparar la picana eléctrica de Antonio Del Cerro, alias “Colores”, un torturador que se ufanaba de su arte en la aplicación de tormentos, aceptó hacerlo. Le disminuyó la descarga. Durante una semana había escuchado los gritos de compañeros sometidos a la corriente directa. Los paros cardíacos se repetían, las muertes también. En Desaparecido, Villani y Reati, recuerdan esta y otras historias.
–¿Cómo jugaba la inexistencia de fronteras entre represores y secuestrados en los centros clandestinos?
–Eso fue determinante para todo. Estábamos inmersos en el espacio del represor. No existía la posibilidad de discutir entre nosotros, de analizar entre nosotros lo que nos estaba pasando, de apoyarnos: estábamos siempre mezclados con los torturadores. Ese borrado de fronteras, además, es unilateral: la libertad que el preso tiene a pesar de estar preso que es el momento de privacidad en la cárcel, nosotros no lo teníamos. Había torturadores como El Turco Julián, por ejemplo, que se quedaban a dormir.
–Usted estuvo casi cuatro años secuestrado.
–Estuve en cinco campos: desde noviembre del ’77 a agosto del ’81. He sido uno de los que más estuvieron. No es común que haya gente que haya estado tanto tiempo y en tantos campos. Supongo que debe haber influido el hecho de que a mí me usaron para reparar equipos de electrónica, electrodomésticos, que además eran cosas que se robaban y tenían que ponerlos en condiciones para llevárselos a sus casas o para venderlos.
–Es increíble cuando usted les pide herramientas y le traen la mesa de trabajo que había diseñado y tenía en su casa.
–A mí me habían secuestrado el 17 de noviembre del ’77 y eso me lo trajeron alrededor de marzo-abril del ’78, es decir que en algún lado lo tenían.
–En el libro estremece la reflexión sobre el significado de colaborar en un campo clandestino. ¿Qué significa colaborar, cuál es el límite?
–Me resultó difícil procesar eso. Todo es colaboración: que te vean vivo ya es una colaboración, aunque uno simplemente respire delante de otro. El otro recién secuestrado ve que uno está vivo y piensa a lo mejor “yo me salvo también”, es una forma de controlarlo mejor, es involuntaria e inconsciente, no es una colaboración deliberada, pero los tipos utilizaban ese mecanismo. De ahí para adelante hay un montón de escalones de colaboración. Yo colaboré. Colaboré reparando. No colaboré torturando, no colaboré interrogando, no colaboré entregando gente. Pero, por ejemplo, secuestraron a uno de mis mejores amigos, en una cita conmigo.
–¿Cuénteme cómo fue?
–A Gorfinkiel lo secuestran a pesar de los esfuerzos que yo había hecho. Yo tenía una cita agendada codificada para el mismo día en que me secuestraron, no dije nada, me callé la boca y se dieron cuenta al siguiente, me volvieron a torturar. Supongo que debo haber admitido que sí porque total había pasado la cita. Además teníamos un convenio los que estábamos en el mismo ámbito: normalmente usábamos un número de teléfono alquilado para pasarnos mensajes. La única forma de comunicarnos era a través de lo que llamábamos buzones, pero sospechábamos que ese teléfono estaba pinchado, entonces decidimos conservar ese buzón para pasar mensajes de alarma: si un mensaje llegaba a ese buzón había que desconocerlo y pensar “se pudrió todo”. Cuando me ordenaron llamar, pensé: “Esta es la mía” y dejé un mensaje ahí porque era el que usábamos como alarma, yo lo llamo a ese buzón y le dejo una cita... Y Jorge fue... No tendría que haber ido. Poco después, yo repartiendo la comida en el campo, le llevo la comida a la celda y se pone a llorar y me pide disculpas por no haber cumplido con la consigna. Ahí nos pusimos a llorar los dos. Yo le dije: “Pero escuchame, soy yo el que te entregó”.
–Usted cuenta que paradójicamente al ser secuestrados sentían cierto alivio por no seguir siendo perseguidos.
–Además del alivio de no estar perseguido se sumaba el hecho de que yo, por lo menos, no tenía la certeza de que me iban a matar: pensaba que por ahí me salvaba. Pensaba “se acabó, no corro más”. Fue pasando el tiempo y llegué a convencerme de que estábamos todos condenados a muerte. El alivio se terminó, continuó en el sentido que no seguía la pelea, no tenía que seguir escapando, pero estaba condenado.
–A pesar de todo su objetivo era sobrevivir un día más, renovar la esperanza a pesar del horror en que vivía...
–Es agotador pero a mí me resultó imprescindible. No me podía permitir hacer planes de futuro, no me podía permitir lamentarme y decir si salgo en libertad, me voy al exterior, no milito más o milito más. Me di cuenta de que si hacía eso no estaba prestando atención al aquí-ahora y era imprescindible que estuviera siempre atento, si no podía ligármela en cualquier momento. El único plan que me permitía hacer era llegar vivo al día siguiente.
–Usted reflexiona sobre la dificultad de armonizar la necesidad de afecto con la desconfianza sobre todo. ¿Cómo se resolvía ese dilema?
–La vida en un campo de concentración es una vida esencialmente dilemática. Continuamente estás frente a situaciones de “Maldito si lo haces” y “Maldito si no lo haces”. A mí me sirvió el olfato, como línea general sabía que tenía que desconfiar pero no se puede vivir desconfiando. Llega un momento que uno lo siente por la piel, a veces te equivocás pero es el riesgo que corrés. Largabas alguna opinión pero no todas, con otro te abrías totalmente. Eso viene mezclado con la cuestión afectiva que es muy importante, que no es solamente formar pareja, lo afectivo se puede reducir a una mirada, un roce, los pequeños toques de contenido afectivo son básicos en un marco como ése. Para mí, la situación más importante fue con Juanita... (N de R: Juana Armelín, una chica que había militado en el Partido Marxista Leninista de La Plata que entabló una relación con Villani que el represor Samuel Miara, alias “Cobani”, detectó y usó para humillarlos hasta que la hizo desaparecer).
–El caso que muestra la perversión de Cobani.
–A Cobani lo tengo acá (se señala entre ceja y ceja). Yo no tengo odio, tengo bronca, pienso que hay que condenarlos. Pienso que si bien yo en mi interior los condeno, no soy quién para condenar a nadie, será un juez o la Justicia, pero con Cobani no puedo ser tan objetivo. Por suerte después conocí a los hijos de Juanita, nos hicimos amigos y a través de esa relación por lo menos les pude contar.
–¿Cómo superó el saber que hubo secuestrados que colaboraron al punto de torturar a sus compañeros?
–Es una tortura más para el conjunto: para los prisioneros que ven que hay ex compañeros que se dieron vuelta, no saben si ellos no pueden llegar a caer en la misma. Antes creían que eran puros y resulta que terminaron así, en el fondo implica que nadie está a salvo de eso. Por otro lado, no es lo mismo que te torture un torturador que un ex compañero, pero además esa tortura no es sólo para el que está siendo torturado sino que el que tortura está sufriendo una tortura aunque no tenga conciencia de ello.
–Ni siquiera esa degradación extrema les garantizaba la vida, no implicaba un salvoconducto.
–No fue una garantía. En general fueron bastante despreciados, los usaban porque eran útiles, salvo algunos que terminaron pasándose con armas y bagajes para el otro lado. En general los usaban y los tiraban, eran forros.
–Usted cuenta el caso de un hijo de un secuestrado-torturador al que no dejan entrar a la agrupación Hijos.
–Eso es muy duro: qué culpa tiene el hijo de lo que hizo el padre. Son situaciones muy complejas, el ser humano es complejo, no es lineal. Esos hijos que no lo dejaron entrar estaban viendo un retoño del que torturó a sus padres y de un traidor. No se trata de justificar o no, hay que tratar de entender.
–Usted dice que le sirvió comprender que eran seres humanos los torturadores.
–Hitler era un ser humano. Me sirvió para manejarme con ellos. El relato ése del torturador que me torturaba y le dije: “No te entiendo”, me abrió los ojos. Cuando le dije que a él lo estaban usando, me dijo hijo de puta pero paró de torturarme. Otra cosa, todavía hoy tengo que pelear contra una parte de mí que se pasa de rosca pensando “a estos hijos de puta los quiero reventar” porque en ese caso yo no me diferencio de ellos. Yo no soy como ellos y eso lo tengo que defender a muerte. Esa lucha que fue dentro de los campos, sigue hoy. Que ellos me vieran a mí como una cucaracha, como un ser despreciable, primero es su visión maniquea del mundo. Si yo tengo esa misma visión, soy igual que ellos.
–¿Cómo vive el desenlace de los juicios a los represores: como una reparación, como una tarea cumplida?
–Está la parte racional, lo vivo como reparación, como decir gané –no sé si decir gané porque no creo estar libre del todo como no creo que vos lo estés tampoco–. Logré sí hacer algo que intentaron impedir que hiciera. Por otro lado hay una cosa que me gratifica: no soy yo solo, es una sociedad que va cambiando. Todavía hay quien dice por algo será, que deberían haber matado a todos. Son procesos largos, complejos y contradictorios: como suma me parece que van en la dirección correcta. Estas condenas son un fruto de muchos años de lucha de mucha gente, y son un fruto también de la maduración interior de la sociedad.
–El compromiso de dar testimonio, ¿puede implicar que ese horror no se repita?
–Lo que hago está dirigido a que eso pase, pero no es indefectible que pase. Pienso que no hay que bajar los brazos. Hay que estar atentos siempre porque las fuerzas que hicieron producir esto están presentes en todo el mundo. Los que tienen en sus manos el poder se defienden con uñas y dientes: mientras les sirva hacerlo con métodos civilizados lo harán, pero si no recurrirán a cualquier método.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-182232-2011-11-28.html

QUEDO PRESO EL PATRON DEL HOMBRE ACUSADO DE MATAR A UN MILITANTE CAMPESINO - Un empresario detenido en Santiago

Cristian Ferreyra era militante del Mocase-VC, tenía 23 años y fue asesinado el jueves.

 QUEDO PRESO EL PATRON DEL HOMBRE ACUSADO DE MATAR A UN MILITANTE CAMPESINO

Un empresario detenido en Santiago

El empresario santafesino Jorge Ciccioli quedó detenido luego de haber sido acusado de instigar el crimen de Cristian Ferreyra, miembro del Mocase. Quedó imputado como “partícipe secundario” del homicidio. Declaraciones del gobernador Gerardo Zamora.

 Por Carlos Rodríguez
Por orden judicial quedó detenido ayer en Santiago del Estero el empresario santafesino Jorge Ciccioli, dueño de tierras en Monte Quemado y patrón de Javier Juárez, el hombre acusado por el crimen de Cristian Ferreyra (23), miembro del Movimiento Campesino de la provincia (Mocase-Vía Campesina). Ciccioli, quien se presentó en un juzgado de la capital provincial, está imputado como “partícipe secundario” del homicidio. Por otra parte, en su primera declaración pública sobre el episodio que terminó con la muerte de Ferreyra, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, sostuvo que el motivo del crimen fue “un conflicto por tierras entre gente humilde”. Al mismo tiempo, aseguró que en seis años de gobierno “no se han vendido tierras fiscales y, por el contrario, se recuperaron 190 mil hectáreas”, argumento con el cual negó el carácter de “gobernador sojero” que le atribuyen los campesinos. El mandatario salió a relativizar, además, la existencia de “grupos armados” que responden a las órdenes de los empresarios sojeros asentados en el norte de la provincia.
En Monte Quemado siguen detenidos, luego de prestar declaración indagatoria, los hermanos Javier Juárez –acusado de ser autor del crimen– y Walter Juárez. El juez a cargo debe interrogar a partir de hoy a los otros detenidos, Mario René y Carlos Gregorio Abregú, mientras sigue prófugo Hugo Juárez, hermano de los otros dos detenidos. En cuanto al empresario Jorge Ciccioli, “por razones que nadie explica, finalmente no se presentó en Monte Quemado, en el despacho del juez actuante, sino que lo hizo en el juzgado de turno de la ciudad de Santiago del Estero, donde ha quedado detenido”, informó a Página/12 Antenor Ferreira, abogado de la APDH y representante legal de Darío Godoy (26), quien fue herido de bala durante el mismo episodio.
El abogado Leonardo Albelda, defensor de Ciccioli, anticipó que el empresario va a declarar ante el juez que cuando ocurrió el episodio “no se encontraba en Monte Quemado ni en la provincia de Santiago del Estero, de manera que es ajeno al hecho”. Por su parte, Darío Godoy, herido en su pierna derecha, evoluciona bien, pero seguirá internado y todavía no se sabe cuándo le darán el alta. El viernes se harán dos marchas, una por la mañana en Monte Quemado, ante el juzgado del doctor Sarría Fringes, y otra en Buenos Aires, con participación de diputados nacionales y representantes de organismos de derechos humanos.
En un reportaje con una radio de Buenos Aires, el gobernador Zamora aclaró que no habló antes respecto de lo ocurrido porque se encontraba “de licencia” y que recién retomó ayer sus funciones. Consideró que fue “un lamentable hecho, un homicidio” producto de un problema “entre gente humilde lugareña, vecinos del lugar”, aunque admitió que se trata de “un problema de tierras, es cierto”. En ese sentido, reiteró que su gobierno tiene “una mesa de diálogo de la que participan los sectores campesinos con el objetivo de trazar políticas de Estado que lleven a una solución”.
El mandatario eludió opinar sobre la causa judicial, pero sostuvo que la zona donde ocurrió el conflicto “no es sojera”, a la vez que salió al cruce de quienes lo vienen señalando desde antes del hecho como “gobernador sojero” responsable de la venta “a bajo precio” de tierras fiscales, como le recordaron los periodistas que lo entrevistaron. “En seis años de gestión, no sólo no hemos vendido tierras sino que, por el contrario, hemos recuperado 90 mil hectáreas de un fideicomiso del ex Banco Provincia y otras 100 mil hectáreas de tierras fiscales”.
Admitió luego, ante otra consulta, que los campesinos “igual se siguen quejando” y en ese sentido reconoció que “a lo mejor se quejan porque tal vez no fue suficiente lo que hemos hecho”, pero se comprometió a “seguir fomentando el diálogo porque es necesario que nadie tenga que pelearse por la tierra” en su provincia.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181856-2011-11-23.html

Murió Bussi: hay un genocida menos en las cárceles, no en las calles


Murió Bussi: hay un genocida menos en las cárceles, no en las calles


Bussi fue uno de los tantos genocidas que más de 30 años atrás decidieron sobre la vida y la muerte de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Era parte de ese aparato de exterminio del Estado.
Hoy murió un genocida condenado, por la lucha de un pueblo y la decisión de un gobierno de hacer política de Estado un reclamo histórico por el Juicio y Castigo a los genocidas. Pero tuvo sólo una condena de las cientos que debería haber tenido. Tuvo sólo tres años de su vida con condena. Y esto es producto de decisiones políticas que llevaron a la impunidad. No tenemos que olvidarlo, para que no se repita en ningún caso de violación a los derechos humanos. La impunidad duele, hiere, le hace mal al pueblo y al futuro; le robó muchos años a la posibilidad de ver a todos los genocidas con Juicio y Castigo. Algunos murieron antes de la reapertura de la causas, otros después, y otros son apartados de los juicios por motivos de salud.
El 29 de octubre de 1995 declaramos popularmente el Día Nacional de la Vergüenza. Si algo le faltaba a la impunidad era que los genocidas no sólo estuvieran sueltos y sin condena, sino que además fueran candidatos y elegidos por el voto. Eso pasó con el asesino Antonio Domingo Bussi. El Día Nacional de la Vergüenza asumió como gobernador de Tucumán. Nos dio vergüenza en 1995 que fuera elegido gobernador, pero esa vergüenza era la marca de la impotencia, de la necesidad de construir condena social.
La historia y la Justicia se encontraron y la impunidad empezó a conjugarse en tiempo pasado: en 2008 fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por crímenes de lesa humanidad. En el juicio, Bussi gastó todo su aire en reivindicar sus crímenes frente a jueces, sobrevivientes y testigos. Tras la sentencia, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario, por su estado de salud.
El tiempo corre para todos y cada vez quedan menos años para que las abuelas compartan con sus nietos, para que nosotros lo compartamos con nuestros hermanos, para que las madres puedan hacer un duelo con el cuerpo de sus hijos. Nos falta la verdad, necesitamos quebrar los pactos de silencio para saber lo que necesitamos conocer como sociedad.
Hoy es un día para el calendario de la memoria. Bussi murió condenado: hay un genocida menos en las cárceles, no en las calles.
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
24/11/2011

Estadísticas del CELS sobre los Juicios por delitos de lesa humanidad - actualizadas a noviembre de 2011

Causas

Este blog informa sobre las causas por delitos de lesa humanidad cometidos por fuerzas militares, de seguridad y civiles durante la última dictadura militar en todo el país. La selección de causas que presentamos remite a aquellas en las que el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) es parte.
En el blog podrá leerse tanto información básica y documental respecto de los casos que lleguen a juicio, como la cobertura de las audiencias en aquellos en los que se esté realizando el debate