lunes, 12 de diciembre de 2011

LA VALIJA QUE EMBARCO - Condena por el robo de los viáticos

16:54 › LA VALIJA QUE EMBARCO

Condena por el robo de los viáticos

El juez federal Norberto Oyarbide penó al exjefe de aviación de la Presidencia José Tizoni y el exempleado de la Casa Militar Rodolfo Stefanon con multas de 73 mil pesos por el robo de los viáticos para la gira presidencial a Medio Oriente, que se realizó a principio de año. La sentencia fue impuesta al término de un juicio oral de un día llevado adelante por Oyarbide.

El comodoro Tizoni y su subordinado Rodolfo Stefanon fueron juzgados por el malversación de caudales públicos, en relación al robo de unos 63.200 dólares y 17 mil euros, el 12 de enero pasado. Según la versión de Stefanon, con la plata entregada por Tesorería se dirigió a su departamento en Barrio Norte y dos ladrones le quitaron en forma violenta la mochila en la que llevaba el dinero.
El pretexto del empleado de la Casa Militar para haber transportado esos fondos públicos a su casa, antes de llevarlos al aeroparque Jorge Newbery, donde estaba el avión Tango que iba a trasladar a la Presidenta a Medio Oriente, fue que en la estación aérea no había una caja de seguridad en condiciones.
El fiscal federal Patricio Evers, quien pidió que se hiciera pagar 72.000 pesos a Stefanon y 73.000 a su jefe, argumentó que "se trata de una suma muy importante" al pedir el pago de las multas, mientras que el abogado de Stefanon, Fabián Lértora, sostuvo que el acusado "no es un empleado de planta permanente" ni funcionario público, por lo cual no podría ser condenado.
El abogado del jefe de la agrupación Aérea, Miguel Carranza, explicó al juez Oyarbide que Tizoni no sabía que Stefanon solía llevar el dinero a su casa antes de transportarlo al Aeroparque, para ser guardado en una caja fuerte del sector militar hasta el inicio del viaje.
Cuando Stefanon prestó declaración en el juicio había admitido que siempre pasaba por su domicilio después de retirar dinero y antes de ir a Aeroparque, y que en otros casos transportó sumas "mucho" mayores. "Considero que no hubo negligencia porque era una práctica habitual llevarme dinero a mi casa, y al otro día lo llevaba en un vehículo de agrupación aérea o en un remis hasta el avión", había señalado y explicado que la caja fuerte de Aeroparque tenía "una llave común a la que todos tenían acceso".
Con la condena por malversación de fondos, la Justicia aceptó la denunció de robo, pero aún no halló a los supuestos ladrones que habrían cometido el robo en la intersección de Malabia y Honduras.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-183201-2011-12-12.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario